________________________________________________________________________
¿Necesitas dar de baja la luz para disfrutar de la energía fotovoltaica? ¡No te pierdas este artículo en el que te ofrecemos todos los detalles que necesitas saber!
________________________________________________________________________
Olvidarte de pagar la electricidad y, además, ser completamente sostenible. Ese es el objetivo de muchas de las personas cuando pasan a la energía solar. Sin embargo, antes de dar el paso, es preciso conocer cómo dar de baja la luz, según recuerdan los expertos de Companias-de-luz.com. Y es que efectivamente es necesario desconectarse de la red porque si no, aunque no se haga consumo alguno, habría que seguir pagando el término fijo solo por tener el suministro activo.
¿Quién puede dar de baja la luz?
El titular del suministro de luz podrá darla de baja con Iberdrola o la compañía que corresponda siempre y cuando ya tenga claro que no necesita el servicio de electricidad puesto que es 100% autosuficiente. Por supuesto, el coste por dar de baja la luz con Iberdrola y las demás entidades es siempre gratuito aunque, tal y como recuerdan en Companias-de-luz.com, es posible que el titular tenga que pagar algo en caso de que se incumpla un compromiso de permanencia de una tarifa o de un contrato de mantenimiento. Por suerte, la mayor parte de las tarifas de luz en la actualidad no tienen permanencia.
¿Cuándo es necesario dar de baja la electricidad?
A la hora de instalar un kit solar en tu vivienda o en tu empresa hay que tener en cuenta que existen dos modalidades: por un lado, la autosuficiencia energética, que quiere decir que el consumo de energía se consigue en su mayor parte de las placas solares pero que la instalación sigue conectada a la red eléctrica.
Por otro lado existen las llamadas instalaciones solares aisladas, que son las que son totalmente autosuficientes y no están conectadas a la red. A pesar de las ventajas que tiene esta segunda opción, desde Companias-de-luz.com recomiendan encarecidamente que a la hora de comenzar con la energía solar es mejor comenzar por la autosuficiencia energética.
Y es que el aislamiento total requiere una inversión mucho mayor y realmente no se puede saber con antelación si el presupuesto que te va a suponer no va a ser mayor que lo que te hubiera costado pagando las facturas de la luz.
Además, otra de las ventajas que aporta estar conectado a la red eléctrica es que si hay una avería con tus placas o en la batería puedes seguir haciendo vida normal puesto que tienes la electricidad de la red eléctrica.
¿Hay ayudas de las comunidades autónomas?
El precio de la instalación de placas solares es a día de hoy bastante alto aunque lo cierto es que actualmente es más económico que en años anteriores. En todo caso, ciertamente, de no ser por las ayudas que ofrecen las comunidades autónomas para la amortización de la inversión, lo cierto es que sería bastante difícil amortizar la inversión. En este sentido, conviene que te asesores sobre las distintas ayudas a las que te puedes acoger para ayudarte a pagar tus placas solares. Puedes encontrar más información en este artículo.